miércoles, 18 de septiembre de 2013

Reporte Sobre El Libro Dignidad del Abogado

El libro Dignidad del Abogado, me pareció interesante porque reflexioné algunas cosas y adquirí algunos conocimientos sobre la ética y la moral que ignoraba por completo. Dedique un rato leer el libro, lo leí en aproximadamente 2 días por que lo estudiaba por partes; puesto que es un libro delgado con pocas paginas según mi criterio pero que lleva en su contenido una gran enseñanza, muy bueno para las personas que se les dificulta leer, que no les guste leer mucho o que simplemente no tienen mucho tiempo para leer.






Me gusto que mencionara aspectos del Derecho Romano que también se encuentran en el Libro de Eugene Petit; la jurisprudentia conocida como la ciencia del Derecho que según Petit “es el conocimiento de las cosas Divinas y Humanas, de lo justo y de lo injusto.






A su vez, autor en la mayoría de lo que escribe no deja de mencionar el valor de la Justicia, y me parece algo coherente. Aunque el derecho no necesariamente tiene que ser justo para ser derecho, según algunos catedráticos de la UABC. El autor tiene razón en ese aspecto al querer inculcar la justicia a las nuevas generaciones.






Otro punto es el de la terminología con la que la sociedad reconoce al servidor Abogado o Licenciado en Derecho, es la que dice en los libros de ética que he leído e incluso la gente me las ha dicho cuando me preguntan ¿Qué estas estudiando? Y uno les responde Lic. En Derecho y la gente te dice “Oh estas estudiando Derecho para trabajar Chueco”, “Abogágnster”, “Dios libre a esta casa de Abogados”, “Ojalá nunca tenga que caer en manos de un abogado”, “Entre Abogados te veas”, “mi abogado se vendió a la otra parte” y muchas otras similares, pero estas son las mas mencionadas. Y que aquellos abogados, aquellos que dicen ser abogados o aquellos pseudo profesionales del derecho, que denominados con bien ganado sarcasmo “leguleyos”, “picapleitos”, “centaveros”, etc. Se ostentan como abogados y no lo son y han desprestigiado la actividad del Abogado.






También lo que menciona el autor de cuando uno es estudiante es cierto uno piensa sobre todo cuando uno esta en el primer semestre de la carrera, que cuando salga de la carrera ya te va estar esperando el trabajo ahí; y es cuando el estudiante cae en el error y cuando se da cuenta de ese error, cuando sale de la carrera y se convierte en pasante de Derecho, creo que por eso el autor menciona ese punto. Que francamente me pareció muy interesante,






Si mal no recuerdo, el autor mencionaba los mandamientos del abogado o lo que dice nuestro decálogo del abogado de Couture, nos mencionaba varios mandamientos como por ejemplo el de la lealtad para con tu cliente, si bien es cierto el abogado tiene que ser leal, tiene que convencer a su cliente de que puede confiar en el (el Secreto Profesional), el abogado no tiene que divulgar lo que su cliente le cuente, por que como abogados tenemos que obedecer un código de ética y también el abogado puede ser sancionado si no lo respeta. Amenos que se este hablando de la vida de un tercero, se podría revelar este secreto profesional. Por ello el autor nos dice que el abogado no solo debe de saber Derecho, sino que también debe ser Recto; al cliente se le debe hablar con la verdad y no enredarlo en mentiras. 






Y también los jueces tienen sus mandamientos, basados en lo que Don Quijote le decía a Sancho Panza, eso era algo que ignoraba por completo. Por lo mismo mencionaba las influencias que existen sobre el juzgador, en la clase de Teoría del Derecho nos han enseñado que un Juzgador debe de ser Imparcial o sea que no debe ser influenciable, sin embargo ya vemos que no todos los jueces son así como se menciona, la deontología “el Deber Ser” pero solo vemos el supuesto ontológico “El Ser”. Los jueces también tienen que respetar sus mandamientos, debido que de ellos depende la libertad de vida de una persona. A veces, se da el caso de que la ley tiene lagunas o espacios no regulados entonces la función del juzgador es la interpretación, que es lo que quiso decir el Legislador con esa ley, del juzgador depende todo esto.






Sobre los honorarios tengo entendido lo que menciona el autor que el abogado tiene esa libertad para saber cuanto le va a cobrar a su cliente y nos dice que es dependiendo a la imagen del cliente por que si se ve que es pobre es probable que se le cobrará poco dinero o que no se le cobrara, al contrario si ves a alguien que tiene la posibilidad de pagar pues ahí si hay que cobrar bien. El autor le hace una reseña al Libro “El Alma de la Toga” de Ángel Osorio y Gallardo. Desde luego volviendo al tema uno como abogado tiene la libertad de que casos quiere tomar y cuales casos no. Todo esto depende al criterio de cada quien y se le conviene.









Y para concluir la verdad al Libro La Dignidad del Abogado, creo que es un libro muy completo hasta ahora creo que no le falta nada; puede se que cambie de opinión cuando lea el Alma de la Toga de hecho lo acabo de comprar, aun no acabo de leerlo, pero en cuanto acabe me tomare la libertad de hacer una critica también del mismo y hacer una comparación de estros 2 libros que no pueden faltarle ni a un estudiante ni mucho menos a un Licenciado en Derecho. Al haber hecho este repote sobre este libro me he dado cuenta de que apenas voy empezando en esta actividad del Derecho y que todavía me falta mucho por aprender y no me queda mas remedio que reflexionar, seguir adelante y no confiarme. Y la justicia es una parte muy esencial en el derecho y creo tener esa cualidad para ser un hombre justo y si alguna vez llego a ser juzgador tomare en cuenta tanto la enseñanza de mis maestros como la de los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario