viernes, 27 de septiembre de 2013

LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN UN CONFLICTO LABORAL:

En sentido procesal se le llama parte, a todo aquel que personalmente o por medio de un representante, ejerce el derecho de acción o el derecho de excepción.
                El que ejerce el derecho de acción: actor
                El que ejerce el derecho de excepción: demandado
Articulo 689.- son partes en el proceso del trabajo, las personas físicas o morales que acrediten su interés jurídico en el proceso y ejerciten acciones u opongan excepciones.
Artículo 696.- el poder que otorgue el trabajador para ser representado en juicio, se entenderá conferido para demandar todas las prestaciones principales y accesorias que correspondan, aunque no se exprese en el mismo.
Artículo 697.- siempre que dos o más personas ejerciten la misma acción u opongan la misma excepción en un mismo juicio deben litigar unidas y con una representación común, salvo que los colitigantes tengan intereses opuestos.
  • si se trata de las partes actoras, el nombramiento de representante común deberá hacerse en el escrito de demanda, o en la audiencia de conciliación, demanda y excepciones y ofrecimiento y admisión de pruebas; si se trata de las demandadas, el nombramiento se hará en el escrito de contestación o en la audiencia a que se ha hecho mención. si el nombramiento no lo hicieran los interesados dentro de los términos señalados, la junta de conciliación y arbitraje lo hará escogiéndolo de entre los propios interesados.
  • el representante común tendrá los derechos, obligaciones y responsabilidad inherentes a un mandatario judicial.
  • Distinción entre parte en sentido material y parte en sentido formal.
  • Parte en sentido material.- es la persona que ve afectado su interés y espera la resolución jurisdiccional que puede favorecerlo o perjudicarlo.
  • Parte en sentido Formal.- es quien intervenga en el proceso, impulsándolo y realizando actos procesales, pero sin que el le beneficie o le perjudique personalmente, la resolución que se dicte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario