domingo, 29 de septiembre de 2013

El Principe – de Nicolas Maquiavelo.

El principe, Es su obra más conocida. Pretende dar normas de acción a los gobernantes y Contiene enseñanzas generales basada en un razonamiento que parte de la experiencia.
- El príncipe debe poseer unas condiciones especiales para acceder y mantenerse en el poder (virtud y fortuna).
·      Capacidad de utilizar las situaciones.
·      Capacidad de manipularlas de tal manera que sean consideradas como medio y no como fin. (El fin justifica los medios).

Maquiavelo es partidario del Estado republicano aunque en situaciones difíciles es necesario acudir a un príncipe que mantenga el orden.El príncipe ha de conservar todo el poder en sus manos, estudiar lo que la gente quiere, ha de emplear la violencia con medida, y ha de mantener al pueblo contento.

Maquiavelo es un pensador, pero sin un sistema filosófico concreto, un humanista con nostalgia de la grandeza de la antigua Roma; patriota, sin principios éticos y oportunista. No se distinguió ni por su amor ni por su respeto a sus semejantes. Maquiavelo rechazó cuanto fuera idealismo y teoría y aplicó el sentido práctico. La política nada tenía que ver con la moral, la ética o la religión.


para él el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana.

El príncipe o el gobernante, tiene como misión la felicidad de sus súbditos y ésta sólo se puede conseguir con un Estado fuerte. Para conseguirlo tendrá que recurrir al engaño y, si es necesario, a la crueldad.

Los medios no importan: no es necesaria la moral, sino un realismo práctico, no lo que debe ser, sino lo que es en realidad.

Maquiavelo quiere presentar en su obra el arquetipo de cualquier político. Su personalidad debe poseer condiciones especiales para llegar al poder y mantenerse en él:
  • Para maquiavelo  “El que consigue el poder es el Príncipe, el que consigue el orden y la paz son los súbditos".
  • Debe de ser Amoral, indiferencia entre el bien y el mal, debe estar por encima.
Para Maquiavelo la mejor forma de gobierno es la República: "el gobierno de muchos es mejor que el de unos pocos", por que el piensa en ciertos momentos de corrupción y desorden que es mas útil y eficaz la acción de un solo personaje, adornado de cualidades excepcionales.
EL  objetivo de Maquivelo, según sus propias palabras, es poner a disposición de otros su experiencia política, base sobre la cual deberá actuar un gobernante.
Maquiavelo parte de la experiencia útil sobre el poder: le interesa saber cómo se alcanza y se mantiene, o bien, cómo se pierde y por qué. A cada momento hace patente su intención:
 “El que adquiere territorios nuevos de estas características debe respetar dos principios si quiere conservarlos: el primero consiste en extinguir la familia del antiguo príncipe; el segundo en no alterar ni sus leyes ni sus tributos”.

“Y quien no maneje bien estas reglas perderá pronto lo que haya adquirido y, mientras lo conserva, se verá enfrentado a infinitas dificultades y problemas”.
Es decir, el trata de esclarecer cuestiones tales como el gobierno, su justificación religiosa y moral, la relación del poder civil con el eclesiástico y la ley divina. Lo importante en él es pasar de los hechos a una auténtica reflexión del poder.
el poder político es imprescindible y sobresale entre cualesquiera otras instituciones o condiciones de la sociedad; Maquiavelo cree en el poder por encima de las formas que éste adopte, sea monárquico o republicano; lo que importa es que mantenga sujetos los intereses individuales y que unifique la convivencia, de la cual dependerán la grandeza, el desarrollo económico y el bienestar de los pueblos.
Sobreponerse a la fortuna por medio de la virtud: esta idea es medular en Maquiavelo, ya que está firmemente convencido de que la única forma en que Italia podrá salir de la situación de crisis en que se encuentra es a través de la virtud de un príncipe. No se puede culpar a la fortuna por los males que se presentan sino a la falta de previsión, de prudencia, a las malas decisiones.

 Maquiavelo introduce también el concepto de prudencia y sostiene que el que en un principado no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente, pero tal cualidad solamente es concedida a pocos: “...la prudencia consiste en saber conocer la naturaleza de los inconvenientes y adoptar el menos malo por bueno”.

Nos habla de las clases de principados, los mixtos, otros adquiridos con armas y esfuerzo propios, de principes que alcanzaron el pader mediante el crimen, y de el principado civil.


El Principado Civil: aquí expone el autor el caso en que un particular se haga príncipe sin valerse de crímenes y violencias intolerables, sino del auxilio de sus conciudadanos, combinado con una astucia acertada; es importante señalar que, un príncipe que tiene a favor su pueblo, y que conserva su afecto, tiende a consolidar el poder, a diferencia del que tiene en contra al pueblo, quebranta la su seguridad y la del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario