El
principe, Es su obra más conocida. Pretende dar normas de acción a los
gobernantes y Contiene enseñanzas generales basada en un razonamiento que parte
de la experiencia.
- El príncipe debe poseer unas condiciones especiales
para acceder y mantenerse en el poder (virtud y fortuna).
·
Capacidad de utilizar las situaciones.
·
Capacidad de manipularlas de tal manera que sean
consideradas como medio y no como fin. (El fin justifica los medios).
Maquiavelo
es partidario del Estado republicano aunque en situaciones difíciles es
necesario acudir a un príncipe que mantenga el orden.El príncipe ha de
conservar todo el poder en sus manos, estudiar lo que la gente quiere, ha de
emplear la violencia con medida, y ha de mantener al pueblo contento.
Maquiavelo
es un pensador, pero sin un sistema filosófico concreto, un humanista con
nostalgia de la grandeza de la antigua Roma; patriota, sin principios éticos y
oportunista. No se distinguió ni por su amor ni por su respeto a sus semejantes.
Maquiavelo rechazó cuanto fuera idealismo y teoría y aplicó el sentido
práctico. La política nada tenía que ver con la moral, la ética o la religión.
para
él el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupado por su
seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte,
gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un
orden social justo que frene la violencia humana.
El
príncipe o el gobernante, tiene como misión la felicidad de sus súbditos y ésta
sólo se puede conseguir con un Estado fuerte. Para conseguirlo tendrá que
recurrir al engaño y, si es necesario, a la crueldad.
Los
medios no importan: no es necesaria la moral, sino un realismo práctico, no lo
que debe ser, sino lo que es en realidad.
Maquiavelo
quiere presentar en su obra el arquetipo de cualquier político. Su personalidad
debe poseer condiciones especiales para llegar al poder y mantenerse en él:
- Para maquiavelo “El que consigue el poder es el
Príncipe, el que consigue el orden y la paz son los súbditos".
- Debe de ser Amoral, indiferencia
entre el bien y el mal, debe estar por encima.
Para Maquiavelo la mejor forma
de gobierno es la República: "el gobierno de muchos es mejor que el de
unos pocos", por que el piensa en ciertos momentos de corrupción y
desorden que es mas útil y eficaz la acción de un solo personaje, adornado de
cualidades excepcionales.
EL objetivo de Maquivelo, según sus propias
palabras, es poner a disposición de otros su experiencia política, base sobre la
cual deberá actuar un gobernante.
Maquiavelo parte de la experiencia útil sobre el poder:
le interesa saber cómo se alcanza y se mantiene, o bien, cómo se pierde y por
qué. A cada momento hace patente su intención:
“El que
adquiere territorios nuevos de estas características debe respetar dos
principios si quiere conservarlos: el primero consiste en extinguir la familia
del antiguo príncipe; el segundo en no alterar ni sus leyes ni sus tributos”.
“Y quien no maneje bien estas reglas
perderá pronto lo que haya adquirido y, mientras lo conserva, se verá
enfrentado a infinitas dificultades y problemas”.
Es decir, el trata de
esclarecer cuestiones tales como el gobierno, su justificación religiosa y
moral, la relación del poder civil con el eclesiástico y la ley divina. Lo
importante en él es pasar de los hechos a una auténtica reflexión del poder.
el poder político es
imprescindible y sobresale entre cualesquiera otras instituciones o condiciones
de la sociedad; Maquiavelo cree en el poder por encima de las formas que éste
adopte, sea monárquico o republicano; lo que importa es que mantenga sujetos
los intereses individuales y que unifique la convivencia, de la cual dependerán
la grandeza, el desarrollo económico y el bienestar de los pueblos.
Sobreponerse
a la fortuna por medio de la virtud: esta idea es medular en Maquiavelo, ya que
está firmemente convencido de que la única forma en que Italia podrá salir de
la situación de crisis en que se encuentra es a través de la virtud de un
príncipe. No se puede culpar a la fortuna por los males que se presentan sino a
la falta de previsión, de prudencia, a las malas decisiones.
Maquiavelo introduce también el concepto de
prudencia y sostiene que el que en un principado no detecta los males cuando
nacen, no es verdaderamente prudente, pero tal cualidad solamente es concedida
a pocos: “...la prudencia consiste en saber conocer la naturaleza de los
inconvenientes y adoptar el menos malo por bueno”.
Nos
habla de las clases de principados, los mixtos, otros adquiridos con armas y esfuerzo propios, de principes
que alcanzaron el pader mediante el crimen, y de el principado civil.
El Principado Civil: aquí expone el autor el caso en que un
particular se haga príncipe sin valerse de crímenes y violencias intolerables,
sino del auxilio de sus conciudadanos, combinado con una astucia acertada; es
importante señalar que, un príncipe que tiene a favor su pueblo, y que conserva
su afecto, tiende a consolidar el poder, a diferencia del que tiene en contra
al pueblo, quebranta la su seguridad y la del Estado.
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