miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Ley de las XII Tablas Investigacion



Introducción





Para entrar un poco a lo que es este tema que trata sobre “la Ley de las XII tablas”, tuve que basarme en algunas obras literarias de diversos autores especialistas en el Derecho Romano y sobre todo como ya lo habíamos comentado en este tema tan interesante.






Pero primero me gustaría adentrarnos un poco a lo que es una ley, por lo que me dedique a buscar en un diccionario enciclopédico para tener un concepto más exacto que el que yo tenía y encontré que:






Ley es una Regla invariable de las cosas, originada en una causa primera o en sus propias cualidades. También ahí mismo, encontré otro concepto que venia entrelazado un poco con este, decía que es, un precepto emanado de la suprema autoridad.






Pero Retomando lo escrito por Morineau Iduarte, se dice que la ley es una disposición dictada por el pueblo cuando este se regia en comicios. Por otro lado, en sus instituciones, Justiniano señala que la ley es aquello que el pueblo romano establece a propuesta de un magistrado; por ejemplo, un cónsul.






Por tanto también se dice que la ley consta de tres partes:


a) Praescriptio, b) rogatio y c) sanctio. 
Praescriptio. Es aquella parte de la ley donde se indica el nombre del magistrado que la puso y el día en que fue votada. 
Rogatio. Es propiamente el texto de la ley y, por tanto, su parte más importante. 
Sanctio En ella se señalan las disposiciones relativas a su observancia, así como la sanción aplicable en caso de que la ley sea infringida. 


Con esto ya tenemos el conocimiento previo a lo que es concepto de ley, ahora podremos continuar con nuestro tema.






Para concluir con esta breve introducción adentrémonos a como estaba constituido el “estado de derecho antes de la ley de las XII tablas” según Eugene Petit.





Por lo que haré una breve síntesis para poder entrar a lo que es la ley de las XII Tablas, desde su autenticidad hasta llegar a su importancia social y jurídica.





Estado del Derecho antes de la ley de las XII tablas (según Eugene Petit) 






Primero que quede claro quienes son los patricios, los clientes y la plebe para poder comprender un poco. Bien cada una de las tres tribus primitivas se dividía en 3 curias. Las curias no eran más que las divisiones artificiales entre el conjunto de las congregaciones y tribunales que existen en la corte del Pontífice romano para el gobierno de la Iglesia católica. 






Eugene Petit, dice que según el testimonio de los antiguos autores convienen en comprobar que, durante los primeros tiempos que siguieron el la fundación de roma, la población no comprendía mas que los patricios y clientes (La Nobleza). Más inmediatamente aparece otra clase de personas, los plebeyos o la plebe, plebs (la Gente de Rango inferior mejor conocido como el pueblo).






Bueno el derecho privado como nos dice Eugene Petit no tiene en este periodo más que una fuente cierta: la costumbre.


Sin Embargo, debido a las justas reclamaciones de la plebe. Pidieron la redacción de una ley que rigiera igualmente para todos los ciudadanos sin excepción. Depuse de diez años de resistencia, los patricios cedieron por ultimo: el senado y los tribunos se pusieron de acuerdo, y fue convenido que una ley aplicable que una ley a los dos órdenes seria redactada y promulgada. Y así fue como surgió la ley de las XII Tablas Según Eugene Petit.









Ley de las XII Tablas






La famosa ley de las XII Tablas, todo lo que de ella sabemos proviene de leyendas y referencias indirectas. Se llevo con la finalidad de regir de forma general a tonos los ciudadanos sin excepciones desde plebeyos hasta los patricios. Esta constituye a una de las fuentes formales del derecho de la republica.






Estuvieron a cargo para su elaboración diez magistrados a quienes, debido a su número, se les llamó decenviros de allí que también se le pudiese llamar ley decenviral a este ordenamiento, básicamente estudiaron el derecho griego, que era el mas avanzado en esa época.






Según se dice, después de un año de trabajo en 451 a.C., las diez primeras tablas quedaron redactadas; en ellas se reglamento tanto el derecho publico como el derecho privado. Se aprobaron por los comicios. Por ser considerado como incompleto, se les añadieron dos tablas reglamentarias, así nació la ley de las XII Tablas, también llamada código o ley decenviral atendiendo a sus realizadores.






El contenido quedo distribuido de la siguiente manera:


Las tabla I y II trataban sobre la organización y el procedimiento judicial.


Tabla III, acerca de los deudores insolventes.


Tabla IV, sobre la patria potestad.


Tabla V, la tutela y la curatela.


Tabla VI, sobre la propiedad.


Tabla VII, acerca de las servidumbres.


Tabla VIII, derecho penal.


Tabla IX, referida al derecho público y a las relaciones con enemigos.


Tabla X, derecho sagrado.


Las tablas XI y XII constituyen el complemento de las anteriores.





Dos siglos mas tarde, cuando la ciudad fue saqueada incendiada por los galos (390a. C.) Las tablas desaparecieron del foro romano y a fines de la republica solo se conocían por tradición oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario