domingo, 29 de septiembre de 2013

Reporte De los consejos que dio don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula

Reporte De los consejos que dio don Quijote a Sancho Panza antes  que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas y del capitulo Siguiente que también habla de los consejos:

A Sancho Panza, le fue prometida una ínsula para que el fuera el gobernador, por lo que el Duque le recomendó vestirse y prepararse convenientemente ya que los insulanos lo esperaban con mucho afán.

Sancho Panza es una persona a la que le gusta decir lo que piensa por medio de refranes de aquella época. Después de una discusión con el Duque Sancho dijo que lo vistieran como  lo vistieran el seguiría siendo Sancho Panza. En ese momento llego don Quijote, escucho y acompaño a Sancho a su estancia con la intención de aconsejarle como es que debería llevar a cabo su oficio.

Entre los primeros consejos le dijo que:

Había que temerle a dios, por lo visto un consejo que procede de la Biblia. En segundo que pusiera los ojos en si mismo para que se conociese mejor; eran consejos interesantes.

También le dijo has gala no te preocupes, Sancho, por la humildad de tu linaje. Le dijo también que no se avergonzara de sus raíces.

De traer consigo a su mujer, don Quijote le recomendó enseñarla; así todo lo que el adquiriera siendo gobernador de esa ínsula no le perdería por una mujer rustica y tonta.

Al decirle que si enviudase don Quijote alude a dos refranes, combinándolos:”Ni el anzuelo ni la caña, mas el cebo que las engaño”, y “No quiero, no quiero, mas echádmelo en la capilla”, es decir, ‘para que reciba lo que tú aparentas no querer’; capilla es la ‘capucha que llevaban algunas capas’.

Le dijo que fuese justo y equitativo tanto con ricos y pobres; si no consideras conveniente aplicar el rigor de la ley.

Que no se dejara llevar por la apariencia de una mujer hermosa, que viera mas allá de sus lagrimas y de sus gemidos.

Al igual que viera primero por la misericordia de las personas. Por que más resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia.

Le dijo que si tomaba en cuanta y seguía al pie de la letra estos consejos nada le saldría mal, y además muerte en vejez suave y madura y sobre todo tranquila. Por lo demás seria Éxito. Por lo que dijo que los primeros consejos servían para adornar su alma y los otros para su cuerpo.




Por lo que respecta De los consejos segundos que dio don Quijote a Sancho Panza.

Curiosamente como a don Quijote no se le consideraba tener un Razonamiento no muy cuerdo, tenia mucha coherencia lo que le decía a su amigo que atento lo escuchaba.

Lo Primero que le encargo don Quijote a Sancho fue que antes de empezar a gobernar a lo demás primero tenia que empezar a gobernarse el que fuera mas limpio y que se cortaras las uñas además le dijo que no fuera negligente, descuidado en el cumplimiento de sus deberes. si le fuera posible vestir de uniforme a los criados.

Los ajos y cebollas eran comida propia de villanos, tanto, que se prohibía comerlos a los caballeros en los estatutos de la Orden de la Banda. Por eso es que don Quijote le decía a Sancho que no los comiera. Incluso que comiera y cenara más poco para tener una salud mejor. Al igual que fuera moderado al beber ya que el vino no era bueno. La igual que no erutar delante de nadie. Y lo que Sancho dijo que lo tomaría en cuenta.

Y le dijo que no mezcle refranes, ya que no era recomendable, le sucedía lo mismo que a don Ramón en el Chavo del 8 y también el chapulín Colorado, por que se le venían a la mente 2 o más refranes a la vez y después ya no se entendía ni el  mismo lo que hablaba.

Que cuando montada a caballo tenia galladura y con elegancia. Sancho era analfabeta por lo que no sabia leer ni escribir pero según el, si sabia firmar y mezclar refranes por lo que el Quijote reitero que no dijera mas de los mismos ya que estos lo llevarían alguna vez a la a horca.


Pero al final, don Quijote le deseo suerte a Sancho y le dijo que se encomendara a Dios, ya que le esperaba una carga muy pesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario