jueves, 18 de diciembre de 2014

MODELO DE DEMANDA DE AMPARO PROMOVIDA POR UN TERCERO EN FAVOR DE UNA PERSONA DETENIDA E INCOMUNICADA.

C. JUEZ DE DISTRITO EN ___________
C i u d a d.

____________________________, mayor de edad, por mi propio derecho, y con domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en _________________________, de esta Ciudad, ante su Señoría, respetuosamente comparezco y expongo lo siguiente:

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley de Amparo, por medio del presente escrito vengo a solicitar el am­paro y protección de la Justicia Federal en favor de mi hermano _________________________, quien actualmente se encuentra detenido en los separos de la Policía Judicial del Estado, ubicado en la Procuraduría General de Justicia de __________________, de esta Ciudad, por lo que al efecto doy cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 116 del Ordenamiento Legal precedentemente invocado:

I. NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSO Y DE QUIEN PROMUEVE EN SU NOMBRE. ______________________________, con domicilio particular en ___________________________, de esta Ciudad, preso o detenido e incomunicado actualmente en los separos de la Policía Judicial de _______________, ubicados en los Só­tanos de la Procuraduría General de Justicia. Promueve en su nom­bre ____________________________, cuyo domicilio se ha señalado en el proemio de esta demanda.

II. TERCERO PERJUDICADO. No existe por tratarse de materia penal. 

III. AUTORIDADES RESPONSABLES. En cuanto ordenadoras, los CC. Pro­curador General de Justicia de ______________, y los Agentes del Ministerio Público del Fuero Común Titulares de las Mesas _______, _______, _______ y _______ de los Turnos ______________ y ______________; en cuanto ejecutoras, __________ y __________ Directores de la Policía Judicial de _____________ y Director de Policía y Tránsito, todas con domicilio bien conocido en esta Ciudad.

IV. ACTOS RECLAMADOS. De las autoridades señaladas como respon­sables ordenadoras, la orden de detención que libraron en contra de mi hermano ______________________________, misma que ejecutaron las restantes señaladas como responsables ejecutoras, quienes lo man­tienen incomunicado y sujeto a golpes, malos tratos y hasta con el temor fundado de que lo lleguen a privar de la vida con tal de ha­cerlo confesar delitos que no ha cometido.

V. GARANTÍAS CONSTITUCIONALES VIOLADAS. Las contenidas en 105 artículos 14, 16 y 22 de la Constitución General de la República.

ANTECEDENTES DEL ACTO RECLAMADO.

Bajo protesta de decir ver­dad, manifiesto a su Señoría que el día de hoy, como a las _______ horas de la mañana, cuando mi hermano _____________________________, se encontraba en su domicilio particular, se presentó un grupo de indi­viduos armados, quienes se dijeron agentes de la Policía Judicial procediendo de inmediato y sin explicaciones a detenerlo, así como a golpearlo despiadadamente, sin que al efecto le hubiesen mos­trado una orden de aprehensión o captura emitida por una autori­dad judicial competente que funde y motive la causa legal de tal proceder.

CONCEPTOS DE VIOLACIÓN.

Se violan en perjuicio de mi herma­no las garantías individuales consagradas en los artículos 14, 16 y 22 de la Constitución General de la República, porque el primero dispone que "Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio se­guido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cum­plan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho"; el segundo establece "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, pape­les y posesiones, sino en virtud de un mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del pro­cedimiento. No podrá librarse ninguna orden de aprehensión o de­tención, sino por la autoridad judicial, sin que preceda denuncia acusación o querella de un hecho determinado que la ley castigue con pena corporal, y sin que estén apoyados aquellos por declaración, bajo protesta, de persona digna de fe o por otros datos que hagan probable la responsabilidad del inculpado...", y el tercero "Quedan prohibidas las penas de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales". En esa virtud, al detener a mi hermano ______________________, sin que al efecto se le mostrara una orden escrita de autoridad judicial competente que funde y motive la causa legal del procedimiento, propinándole golpes o sacándolo de su domi­cilio arbitrariamente, se infringen en su perjuicio las garantías indivi­duales consagradas en las disposiciones constitucionales transcritas precedentemente, motivo por el cual ocurro ante usted solicitando en su favor el Amparo y Protección de la Justicia Federal y se le resti­tuya en el goce de sus derechos, ordenando se le ponga en inmedia­ta libertad si procediere o sea consignado a la autoridad competente en caso de que exista averiguación previa integrada en su contra.

SUSPENSIÓN DE LOS ACTOS RECLAMADOS:

Solicito se conceda al directamente quejoso la Suspensión de plano de los actos reclamados, para el efecto de que a la mayor brevedad posible sea consignado a la autoridad judicial competente que corresponda o puesto en libertad si procediere, y en su oportunidad la definitiva, en términos de los artículos 122, 123, 124, 130, 131 y demás relativos de la Ley de Amparo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, A USTED CIUDADANO JUEZ, atentamente pido se sirva:

PRIMERO. Tenerme por presentado con este escrito y copias simples solicitando el amparo y protección de la Justicia Federal en favor de mi hermano _____________________________.

SECUNDO. Concederle al directamente quejoso la suspensión de plano de los actos reclamados para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guarda, sea consignado a la autoridad judicial competente o puesto en libertad si procediere, ordenando se me expida copia certificada de dicho auto.

TERCERO. En su oportunidad y previos los trámites de estilo, declarar que la Justicia de la Unión ampara y protege al directamente quejoso, contra los actos que se reclaman de las autoridades señaladas como responsables.



PROTESTO LO NECESARIO
_____________, _____________ a ____________ de ___________.


_______________________

FIRMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario