jueves, 18 de diciembre de 2014

MODELO DE CONTESTACIÓN A LA DEMANDA EJECUTIVA MERCANTIL

_________________________ 
VS. 
_________________________ 
Ejecutivo mercantil. 
Expediente número _____ 
Primera Secretaría. 

C. JUEZ DÉCIMO SEGUNDO DE LO CIVIL

_________________________, por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones el despacho ubicado en el piso _____ de la casa número _____ del _______________ en esta ciudad y autorizando para oírlas en mi nombre y recoger toda clase de documentos al señor Licenciado ____________________, con cédula profesional número _____, ante Usted, con el debido respeto comparezco para exponer:

Que dentro del término de cinco días a que se refiere el artículo 1396 del Código de Comercio, vengo a contestar la demanda y a oponerme a la ejecución en los siguientes términos:

Niego el derecho de la parte actora para reclamar del suscrito, en la vía ejecutiva mercantil y en ejercicio de la acción cambiaría directa las prestaciones a que se refiere en los incisos a), b) y c) del proemio de su escrito de demanda.

No es procedente la vía ejecutiva mercantil elegida por la parte actora en atención a que los títulos de crédito exhibidos como base de la acción no reúnen los requisitos que corresponden a un pagaré, como se demuestra con la simple lectura de dichos documentos. En efecto, conforme al artículo 170 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito el pagaré debe contener el nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago y es el caso que, los documentos presentados como base de la acción por la parte actora no expresan el nombre de la persona a quien ha de realizarse el pago.

Los documentos exhibidos como base de la acción tampoco contienen, expresa y literalmente, la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.

Por las razones anteriores, no es procedente reclamar en la vía ejecutiva mercantil el pago de las cantidades a que la actora se refiere en el proemio de su escrito de demanda.

HECHOS

I. No es cierto que los documentos base de la acción hayan sido aceptados por el suscrito y por otra persona puesto que la única persona que suscribe dichos documentos al frente y al dorso es el suscrito. El suscrito no conoce a persona alguna con el nombre de _______________. La anotación del nombre de _______________ es probablemente el que corresponde a una persona inexistente y la anotación de un domicilio que corresponde a la señorita ____________; así como la anotación de la palabra aval, constituyen falsedades asentadas con el objeto de fijar un domicilio que no es del suscrito.

II. Respecto de los documentos exhibidos como base de la acción se insiste en que no tienen el carácter de pagarés, por no reunir los requisitos exigidos por las fracciones II y III del artículo 170 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

III. No es cierto el hecho tercero del escrito de demanda.

DERECHO

No son aplicables los preceptos que invoca la parte actora en atención a que los documentos exhibidos como base de la acción no son títulos de crédito pues, aunque pretenden ser pagarés, no reúnen los requisitos de las fracciones II y III del artículo 170 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

EXCEPCIONES

a) Se opone como excepción la de improcedencia de la vía ejecutiva mercantil, habida cuenta de que los documentos base de la acción, al no reunir los requisitos necesarios para ser considerados como pagarés, no son documentos que traigan aparejada ejecución. Esta excepción se funda en los artículos 152 y 174 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

b) Se opone como excepción la derivada del artículo 170 fracción II de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito que establece como requisito del pagaré el que incluya la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero, requisito que no contienen los documentos base de la acción.

c) Se opone como excepción la derivada del artículo 170 fracción III de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en atención a que los documentos exhibidos como base de la acción no contienen el nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago.

d) Se opone la excepción derivada del artículo 8° fracción V de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, cuanto a que hay omisión de los requisitos y menciones de los documentos base de la acción para que pudieran ser considerados como pagarés.

e) Se hace valer la excepción de alteración del texto del documento, prevista por la fracción VI del artículo 8° de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en atención a que en el dorso del documento base de la acción se hizo una alteración para incluir el nombre falso de un avalista y un domicilio falso de tal avalista.

OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN

Me opongo a la ejecución practicada en autos, en atención a que la diligencia de requerimiento, embargo y emplazamiento las siguientes irregularidades:

I. La diligencia se realizó en un lugar que no es el domicilio del suscrito, lo que acreditaré ampliamente, siendo falso que la señora ____________________ haya informado que ese es mi domicilio puesto que ella sabe que ese no es mi domicilio.

II. El embargo se practicó sobre un automóvil que no se tuvo a la vista. El C. Actuario no asienta en la diligencia de embargo haber tenido a la vista ese automóvil porque está guardado en un taller donde está sometido a reparación por un choque que sufrió. Es totalmente irregular que se tenga por embargado un automóvil sin haberlo tenido a la vista. Por tanto, debe se nulificada la diligencia de embargo.

III. Es irregular el embargo porque se designa como depositaria a la señora ____________________ quien no aceptó el cargo de depositaria, y la mejor prueba de ello es que no firmó, por no saber firmar y tampoco imprimió su huella digital, siendo totalmente irregular que el C. Actuario asiente la aceptación de un cargo de depositaria sin que firme o imprima su huella digital la persona que dice que aceptó como depositaria.

Por lo expuesto,

A USTED C. JUEZ, atentamente pido se sirva:

Primero. Tenerme por presentado, contestando en tiempo la demanda a que me refiero y por opuesto a la ejecución.

Segundo. Tener por contestada en tiempo la demanda y por opuestas las excepciones y defensas que hago valer.

Tercero. Abrir el juicio a prueba por el término de quince días.

Cuarto. En su oportunidad, resolver que no es procedente la vía intentada, por no reunir los documentos base de la acción los requisitos y menciones necesarios para ser considerados como pagarés y declarar nula la diligencia de embargo por las irregularidades que he señalado.

PROTESTO LO NECESARIO

México, Distrito Federal, a _____ de _____ de mil novecientos _____.

No hay comentarios:

Publicar un comentario