jueves, 13 de noviembre de 2014

PROCEDIMIENTOS PARA MEJORAR LA MEMORIA

Cada vez que intente leer algo que debes recordar, utiliza este procedimiento de seis pasos para asegurar su memorización:

1. Evalúa el material y define tu propósito de lectura. Identifica tu nivel de interés y evalúa la dificultad del material. 

2. Elige las técnicas de lectura adecuadas al propósito de tu lectura. Si el objetivo es captar la idea principal, eso es lo que recordarás.

3. Identifica los datos importantes. Recuerda que tu propósito de lectura debe dictar lo que deseas recordar. Identifica las asociaciones que relacionan los detalles con los que debes memorizar.

4. Toma notas. Usa tus propias palabras para elaborar sinopsis de las ideas principales. Subraya y diagrama para establecer relaciones y descubrir la estructura. Tus notas son un importante apoyo para la memoria. Agota los puntos clave que pueden fortalecer tu capacidad para recordar. 

5. Revisa. Aplícate una prueba sobre todo lo que debes recordar. Desarrolla algún sistema mediante el cual revises notas, al menos en tres ocasiones, antes de exigirte recordar. Realiza la primera revisión inmediatamente después de haber leído; la segunda puede ser unos días después; y la última, justo antes de someterte al examen. 

6. Aplica. Busca oportunidades para usar el conocimiento obtenido. Los grupos de estudio y las discusiones en clase (incluso fuera de ella) son valiosas oportunidades para aplicar lo aprendido. Participa, estas sesiones aumentarán tu capacidad para recordar.

Quizá dicho sistema incluya organización del pensamiento, buenos hábitos de estudio o algún método mnemotécnico. Sirve cualquier recurso que usas cuando tienes que recordar.

Es importante aplicar lo aprendido poco tiempo después de memorizado. Conviene memorizar una lista de vocabulario para un examen, pero, si deseas retener la información durante un período mayor, debes reforzar tu aprendizaje con la aplicación de ese conocimiento. Por ejemplo, puedes añadir palabras nuevas a tu vocabulario, con sólo proponerte usarlas de manera correcta en la conversación.

El estudio de las lenguas extranjeras es frustrante cuando no hay oportunidad de practicar fuera de clase. Por eso muchos estudiantes de idiomas ingresan en cursos de conversación o viajan al extranjero para reforzar con la práctica la retención de lo aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario