jueves, 6 de noviembre de 2014

CRITERIOS DE MUERTE

Muerte cerebral: es el cese irreversible de todas las funciones cerebrales incluyendo el tronco cerebral que regula la respiración y la circulación. En el presente caso no encontramos conflicto ético de ninguna índole para su aplicación. Es muerte absoluta y punto.

Muerte neocortical: se le denomina así al síndrome apalico (descerebrado) o estado vegetativo persistente con funciones del tronco reservadas. Este tipo de muerte nos indica que el paciente esta biológicamente vivo, pero carece de identidad, de conciencia en lo moral y en lo económico. La decisión de aplicar la eutanasia en este caso es muy controversial. Estimamos nada recomendable.

Coma: se trata del estado siempre mutante a la recuperación, al estado vegetativo persistente o a la muerte. Es otro de los ¨estados de vida¨ controversiales, dado que sin ser una persona en la extensión de la palabra, se esta vivo, por lo que esta latente la posibilidad de recuperación.

Síndrome de encastillamiento: se presenta cuando existe lesión mesencefalica, hay conciencia con muerte de tronco, y habitualmente se requiere de un respirador.

Desde el aspecto medico se presentan los dos extremos respecto a la práctica de la eutanasia. Los cuidados paliativos como una solución par aquellos que no aceptan dicha práctica y el ensañamiento terapéutico la lucha constante e incansable por conservar la vida a cualquier costo.

Para quienes consideran algo inhumano e inmoral el acabar con una vida, aun en el momento en que se sabe que no queda esperanza alguna, los cuidados paliativos son la alternativa, porque mejoran la calidad de vida del enfermo, es una cuestión humanitaria, donde el amor esta presente al atender al moribundo y de esta forma se le da la oportunidad de esperar el momento de la muerte de una manera digna. La medicina se visualiza como el arte de cuidar y curar si se puede.

El otro extremo a que nos referimos, el ensayo terapéutico es una practica a la que es fácil acudir, ya que la primera obligación del medico es salvar la vida de su paciente y con frecuencia vemos que se somete a la persona a terapias extraordinarias y experimentales, que lejos de curar solo consiguen alargar inútilmente una vida, agudizando el dolo del paciente y de sus familiares. En cuanto a su finalidad existe la llamada eugénica que libera a la sociedad de una carga al eliminar a los enfermos graves, enfermos mentales, ancianos y niños discapacitados y todo aquel que sea considerado ser humano defectuoso tal como sucedió en la época de la Alemania Nazi.

También existe la eutanasia piadosa que se aplica a pacientes de una enfermedad terminal con el objetivo de dar fin a sus dolores y sufrimientos.

La eutanasia positiva es aquella en la que un tercero de manera directa y con una conducta positiva actúa sobre el paciente provocándole la muerte y que en sentido contrario se clasifica como negativa cuando un tercero omite o deja de hacer algo que le permita proseguir con vida al paciente.

La eutanasia directa es cuando en un tercero existe la intención de provocar la muerte del paciente en forma directa, siendo por lo general algún familiar cuando se suscita un cuadro de sufrimiento.

La indirecta consiste en la muerte causada de forma no intencional a causa de los efectos secundarios de un tratamiento paliativo del dolor.

También nos podemos referir a la eutanasia voluntaria y a la involuntaria, siendo la primera de ellas la solicitud que se hace de forma oral o escrita por el paciente dando su consentimiento para que se prive de la vida y la segunda es a contrario sensu la que se aplica sin el consentimiento del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario