jueves, 6 de noviembre de 2014

PRINCIPALES INDICADORES DE MUERTE

Paro cardiorespiratorio. Aquí la función cerebral cesa en segundos, debido a isquemia cortical y, en minutos, la pérdida de la función cerebral se torna irreversible.

Inconsciencia y perdida de todos los reflejos, si reacción a estímulos dolorosos.

Flacidez muscular, debida a la pérdida de las funciones cerebral y cerebelosas. Aquí el tono muscular se pierde aunque los músculos son físicamente capaces de contraerse por muchas horas.

Perdida de los reflejos cornéales y luminosos. Las pupilas se encuentran fijas sin reactividad. El iris, sin embargo, puede responder a estimulación química por horas posterior a la muerte somática.

Las pupilas se tornan irregulares, y la tensión del globo ocular disminuye en forma rápida, alcanzando el 50% en el momento de la muerte y el 80% a los 30 minutos, y a las dos horas de haber fallecido la tensión del globo ocular se pierde. En la esclerótica aparecen dos triángulos de coloración amarilla a cada lado de la cornea, los cuales, en pocas horas, se tornan de color café o negruzco, y se les denomina tache naire.

La retina nos provee de uno de los signos mas tempranos de la muerte, que consiste en la fragmentación de la sangre de los vasos retínanos, debido a la perdida de la presión, lo cual se hace aparecer a la hora de haber fallecido.

Ausencia del latido cardiaco y de los movimientos respiratorios.

Lo anterior se puede confirmar mediante una auscultación cuidadosa del tórax o con el empleo de un electrocardiograma.

La ausencia de movimientos respiratorios es más difícil de confirmar, en especial en casos de coma profundo por intoxicación con barbitúricos.

Una auscultación prolongada con el estetoscopio sobre el traque y los pulmones a menudo es necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario